Please switch here to English

 English

Please switch here to German

 Deutsch

Please switch here to Spanish

Español

Please switch here to French

Français

Please switch here to Russian

 Русский

Please switch here to Arabic

 العربية

FAQ - Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre la convocatoria de nominaciones de este año en materia de accesibilidad

Instrucciones técnicas para completar el formulario de nominación

¿Quién puede nominar?

Todo el mundo puede presentar una nominación, incluso nominarse a uno mismo. Animamos a los sectores empresarial, civil, tecnológico, académico y público a presentar sus nominaciones. Si no está nominando a su organización, necesitaremos también los datos de contacto de la organización nominada.

¿Qué formulario debe utilizar?

Una práctica innovadora es un producto, programa, proyecto o servicio que mejora la vida de las personas con discapacidad. Este año tenemos dos formularios de nominación de Prácticas Innovadoras: uno para las organizaciones de la sociedad civil, como las ONGs, las fundaciones y las universidades, y otro para las empresas. Por favor, elija el que se aplique a su práctica innovadora.

Si está nominando un proyecto relacionado con las TIC, no importa a qué sector pertenezca; utilice el formulario de nominación para Tecnología Innovadora.

Una política innovadora suele proceder de una organización del sector público, como un organismo gubernamental nacional o regional, o de organizaciones cuyo trabajo interactúa de forma significativa con las políticas públicas, como los sindicatos. Las nominaciones de políticas pueden incluir leyes, planes de acción, reglamentos, marcos o normas.

¿Es obligatorio responder a todas las preguntas? 

Sí, hay que responder a cada pregunta. Estimamos que el proceso de solicitud le tomará alrededor de 30 minutos.

¿Es posible ir para atrás o hacia delante mientras se contesta el cuestionario?

Si.

¿Se puede salir de la solicitud y volver más tarde a completarlo?

Sí, puede hacerlo, utilizando su ID de usuario y la contraseña que ha recibido. Todas sus respuestas pueden ser guardadas cuando pase a la siguiente pregunta o cierre la sesión.

¿Cómo subir fotos o cualquier otra información adicional?

En la sección final del formulario, se le pedirá que cargue información adicional. Puede cargar todos los tipos de archivo habituales, como '.png' '.pdf' o '.jpg'. Tenga en cuenta que cada archivo individual no puede superar los 8 MB. Le animamos a que no cargue sus vídeos, sino que inserte hipervínculos de URL a su ubicación, es decir, a YouTube o a su sitio web.

¿Está disponible el formulario de nominación en diferentes formatos?

Sí, puede solicitar una versión de documento Word accesible del formulario de nominación en cualquiera de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.  Por favor, envíe una solicitud con el asunto "Formulario de nominación accesible | #ZeroCall22" a nuestra casilla de correo electrónico: office@zeroproject.org

Sobre el tema - Accesibilidad

¿Cómo definimos la accesibilidad?

Nuestra definición de accesibilidad se basa en el artículo 9 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). En consecuencia, entendemos y definimos la accesibilidad como cualquier medida que permita a las personas con discapacidad vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. En concreto, buscamos identificar prácticas y políticas innovadoras de los siguientes subtemas de accesibilidad

  • Entorno construido
  • TIC - Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Productos y servicios
  • Desarrollo urbano
  • Turismo
  • Arte y museos
  • Plan de recuperación ante desastres
  • Acceso a los servicios financieros
  • Adaptación del lugar de trabajo
  • Diseño universal (DUP).

Haga clic aquí para obtener una definición y explicación más completa de los temas que sugerimos para la convocatoria de candidaturas de 2022.

Entendemos que en las circunstancias actuales, muchas organizaciones siguen enfrentándose a los impactos negativos de la pandemia mundial del COVID-19. Lo animamos a que comparta con nosotros el impacto que la crisis ha generado en su proyecto como parte de su nominación.

Al Zero Project le gustaría saber:

  • ¿Cómo reaccionó ante la reducción de horas de trabajo? ¿Cómo pudo garantizar la disponibilidad del número suficiente de personal de apoyo?
  • Además, si su organización ha tomado medidas específicas y acciones clave para garantizar una respuesta inclusiva de la discapacidad al COVID-19, por favor, háganoslo saber también.
  • ¿Experimentó una disminución en sus ingresos como resultado directo de factores relacionados con la pandemia?
  • ¿Qué consecuencias tuvo la pandemia de COVID 19 en su organización en general y cuáles son las perspectivas para el próximo año? ¿Qué decisión estratégica deberá tomar?

Acerca de su nominación

Para ser preseleccionado, ¿qué debe destacar y mostrar mi nominación?

Nuestro comité internacional de revisión de pares examina si se ha realizado un trabajo real en terreno. No podemos tener en cuenta la investigación puramente académica, las publicaciones, las declaraciones, las promesas o las ideas sobre cómo resolver los problemas. Tampoco se tienen en cuenta los proyectos que son puramente publicitarios o las campañas de promoción.

Los proyectos tienen que ser operativos. Si tienen una fecha de finalización prevista (como en algunos proyectos financiados con subvenciones), tiene que haber un plan claro de continuación.

Se descartarán las candidaturas que no respeten los artículos de la CDPD de la ONU o los principios generales de los derechos humanos (por ejemplo, que discriminen a las minorías étnicas o de otro tipo por motivos como religión, idioma, etc.).

Hay que proporcionar un número mínimo de datos sobre el tamaño, el crecimiento y el resultado/impacto. 

Acerca de la nominación de Prácticas Innovadoras

Animamos a que se presenten nominaciones de los sectores empresarial, civil, tecnológico, académico y público.

Zero Project entiende que la sociedad civil se compone de ONGs nacionales y/o proveedores de servicios, ONGs internacionales, organizaciones de personas con discapacidad (OPD), empresas sociales, fundaciones y el mundo académico.

Para nosotros, el sector empresarial está conformado por empresas emergentes (startup), empresas sociales, pequeñas o medianas empresas, grandes empresas nacionales y empresas multinacionales. Buscamos nominaciones de estos socios tanto para productos y servicios como para programas al interior de la empresa (por ejemplo, una estrategia de accesibilidad inclusiva).

Además, buscamos prácticas innovadoras relacionadas con las TIC de todos los sectores, incluidos el público (gobiernos federales y locales, organismos internacionales y nacionales), el social, el empresarial o el privado. Las nominaciones a las TIC pueden abarcar todos los temas de Zero Project, el empleo, la accesibilidad, la vida independiente y la participación política, así como la educación.

¿Existen límites en cuanto al tamaño o la duración de la organización/del proyecto?

No, sin embargo, nuestra junta de revisión de pares examina detenidamente el impacto operativo. Por lo tanto, las nominaciones y proyectos recientes -que aún no tienen un impacto medible- no se tendrán en cuenta para la lista de preseleccionados. Además, se descartarán las nominaciones iniciadas muy recientemente, porque la mayoría de ellas aún no pueden dar indicaciones sobre sus resultados o impacto en los últimos tres años.

Por otra parte, los expertos suelen descartar las nominaciones que existen desde hace más de 10 años pero que no han logrado crecer o reproducirse en absoluto. 

Sobre los criterios de selección de las Prácticas Innovadoras

¿Cuáles son nuestros criterios de selección de las Prácticas Innovadoras?

Nuestro consejo internacional de revisión de pares utiliza tres criterios de selección clave para evaluar todas las nominaciones:

  1. Innovación;
  2. Impacto;
  3. Escalabilidad.

¿Qué es la innovación?

La propuesta debe ser nueva para el grupo objetivo/beneficiarios, pero también para grupos objetivo/beneficiarios comparables. Así, se considerará innovadora si se introduce una nueva solución en un país de bajos ingresos, aunque ya exista en países de altos ingresos (especialmente cuando implique nuevas habilidades para transferirla o hacerla funcionar allí).

¿Qué es el impacto?

La nominación debe tener un éxito medible a la hora de posibilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad, y su nominación debe ser lo más clara posible en cuanto a su resultado/impacto/repercusión. El comité internacional de revisión de pares también tendrá en cuenta el desarrollo del impacto en los últimos tres años.

Tenga en cuenta que éste ha resultado ser el elemento más importante del proceso de selección para nuestros expertos.

¿Qué es la escalabilidad?

Las candidaturas deben tener el potencial de ser replicadas. Nuestros expertos descartarán las candidaturas que presenten soluciones que no puedan ser ampliadas.

Por lo tanto, lo más importante son los siguientes puntos

  • Una descripción comprensible de la práctica (para que los expertos puedan juzgar si es fácil de ampliar);
  • Datos sobre el marco que necesita la práctica en su entorno actual para poder ser reproducida;
  • Datos sobre los precios y la asequibilidad del producto/servicio/programa cuando se reproduzca o crezca fuera de la zona actual.

Sobre el nombramiento de Políticas Innovadoras

¿Por qué diferenciamos entre prácticas y políticas innovadoras?

El cambio y las mejoras pueden lograrse por dos medios fundamentalmente diferentes: El cambio desde abajo" mediante la puesta en marcha de Prácticas Innovadoras, o el "cambio desde arriba" con Políticas Innovadoras que mejoren reglamentos, leyes, normas, etc.

Pedimos información diferente para evaluar las Políticas Innovadoras, y usted debe decidir si su candidatura encaja mejor en nuestra definición de Práctica o de Política".

¿Qué consideramos una política?

Nuevas leyes, actos, órdenes o reglamentos gubernamentales, servicios y programas gubernamentales, planes de acción/estrategias/campañas, la introducción de nuevas normas o la colaboración intersectorial para aplicar las políticas. También pueden haber otras innovaciones impulsadas por el sector público. Este año también nos interesan las medidas de accesibilidad promovidas o promulgadas por el sector público.

Consideramos las políticas a nivel internacional/supranacional, a nivel de país o regional, y normalmente sólo son dirigidas por un organismo del sector público - por ejemplo, un gobierno nacional o regional, un ministerio, una agencia del sector público.

En el apartado de Políticas Innovadoras de este año, también buscamos nominaciones de ciudades, municipios, regiones o gobiernos que inviertan en el diseño inclusivo, un elemento clave de la accesibilidad. 

Si usted es un organismo del sector público que desea nominar una práctica tecnológica innovadora, utilice el formulario de nominación de las TIC.

¿Cuáles son los criterios de evaluación para las políticas innovadoras?

Nuestros principales criterios vuelven a ser la innovación, el impacto y la escalabilidad. En cuanto al impacto, lo más importante es que la nominación haya creado mejoras reales para las personas con discapacidad.

Por tanto, es importante saber que las políticas nominadas

  • Están bien diseñadas y aplicadas;
  • disponen de financiación suficiente para aplicarlas
  • y son accesibles para todas las personas con discapacidad a las que van dirigidas, incluidos quienes viven en zonas rurales, en instituciones, quienes tienen algún topo de discapacidad grave, etc.

Preferimos las políticas basadas en los derechos, en las que las personas con discapacidad han participado en todas las fases de elaboración de las políticas.

¡Buena suerte con su nominación!

Zero Project 
For a world with zero barriers.