Please switch here to English

English

Please switch here to German

Deutsch

Please switch here to Spanish

Español

Please switch here to French

Français

Please switch here to Russian

Русский

Please switch here to Arabic

العربية

Accesibilidad: Temas sugeridos para su nominación

El artículo 9 de la CDPD establece: "A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales."

A continuación, hemos enumerado algunos temas que se tendrán en cuenta para las nominaciones de Zero Project 2021-22, junto con algunas explicaciones y palabras clave útiles, pero también son bienvenidas otras nominaciones que proporcionen otras formas de accesibilidad de acuerdo con la definición del artículo 9.

Buscamos nominaciones de la sociedad civil, el sector público, las empresas y los negocios, y el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

1. Entorno construido

Planificación y construcción de todo tipo. Algunos elementos básicos son las entradas, los sistemas de orientación, el sistema de información (tecnología), los baños, etc.

  • Construcción y diseño de espacios públicos accesibles: edificios gubernamentales, salones, monumentos, instalaciones comerciales y de ocio, hospitales, consultorios, farmacias, lugares de conferencias, parques, zonas de juego, baños públicos, etc.

  • Construir y diseñar equipos, sistemas de orientación e información, dispositivos, aplicaciones y software que puedan utilizarse para hacer más accesible el entorno construido.

Ejemplo: Un edificio no se considera accesible solo porque tenga una rampa accesible en la parte trasera, sino que debe incorporarse a la entrada principal.

 

2. Infraestructura/transporte

  •  Sistemas de transporte público (autobuses, trenes, tranvías, taxis compartidos, sistemas de metro), caminos, aceras,

  • Servicios públicos como la energía, el agua, el saneamiento (por ejemplo, usabilidad accesible, prestación de servicios, información y políticas de facturación)

  • Construcción y diseño de equipos, sistemas de orientación e información, dispositivos, apps y software que contribuyan a la accesibilidad de las infraestructuras públicas.

3. TIC - Tecnología de la Información y la Comunicación

Todas las formas de telecomunicación: voz, mensajes de texto, redes sociales, Internet y datos:

  • Dispositivos desarrollados como smartphones (teléfonos móviles inteligentes), portátiles, tabletas, wearables, tecnologías de asistencia, tecnologías de dirección de ordenadores, soluciones de juego.

  • Enseñanza automatizada, semiautomatizada o asequible a través de la voz, del habla al texto, del habla a la lengua de señas, del texto al sistema de lectura fácil, etc.

  • Soluciones basadas en nube de datos, competencias digitales, sistemas de orientación, plataformas comunitarias y de aprendizaje, bibliotecas digitales, etc.

4. Productos y servicios

Todos los productos y servicios que mejoran la movilidad de las personas con discapacidad, mejoran su capacidad de acceso a todos los productos y servicios, incluyendo la compra y la entrega, la información sobre los productos, los procesos de facturación, etc.

Se tendrán en cuenta todas las tecnologías y servicios de asistencia, así como los diseños de soluciones. Las soluciones que den acceso a los servicios sanitarios serán muy bien recibidas.

Además, hemos definido 6 (ver 5-11) temas importantes adicionales de los que las Prácticas Innovadoras son especialmente bienvenidas.

5. Ciudades inteligentes y desarrollo urbano 

Planificación urbana que hace que las ciudades y los espacios públicos sean más accesibles, donde los planificadores urbanos trabajan conjuntamente con las partes interesadas para crear nuevos entornos urbanos accesibles o mejorar el entorno construido, las infraestructuras y los servicios públicos existentes.

Se basa en iniciativas conjuntas de los sectores público y privado, los profesionales y todas las partes interesadas, incluidas las personas con discapacidad.

 

6. Turismo

Esto incluye toda la cadena de viaje, desde que se sale de casa hasta que se llega al destino deseado y se regresa, o elementos de la misma, como hoteles accesibles o sistemas de información.

Especialmente las colaboraciones entre las diferentes partes interesadas (hoteles, proveedores de infraestructuras públicas, planificadores urbanos, socios tecnológicos, agencias de viajes, etc.) son muy bienvenidas.

7. Arte y Museos

Esto incluye todas las actividades para hacer que los teatros, las salas de conciertos, los museos y todas las formas de arte (las artes visuales, así como la música, la literatura, las producciones teatrales, etc.) sean más accesibles para todos.

8. Recuperación ante emergencias y desastres

Crear sistemas de evacuación y otros sistemas de emergencia inclusivos que sean accesibles para todos. La evacuación y la ayuda en caso de catástrofe incluyen las emergencias tras terremotos, cortes de electricidad, grandes accidentes y explosiones, inundaciones, huracanes/ciclones y todas las situaciones provocadas por el hombre, como guerras, guerras civiles, personas en situación de refugio, etc.

9. Acceso a los servicios financieros

Buscamos soluciones que permitan a las personas con discapacidad participar plenamente en los servicios financieros, físicos y virtuales. En colaboración con uno de los principales grupos bancarios europeos, existe un incentivo especial que premia a las tecnologías de éxito que demuestren resultados comprobados.

10. Adaptación del lugar de trabajo

Esto incluye todas las medidas que hacen que los lugares de trabajo sean más accesibles.

11. Diseño Universal (DU) - Principios

El diseño universal es un principio universalmente reconocido para la planificación y el diseño que, si se utiliza de forma creíble y evidente, apoyará la nominación: El diseño universal (estrechamente relacionado con el diseño inclusivo) se refiere a ideas de amplio espectro destinadas a producir edificios, productos y entornos que sean intrínsecamente accesibles para las personas mayores, las personas sin discapacidad y las personas con discapacidad.

Otros temas

Estos pueden ser algunos de los temas que hemos considerado en el pasado. No dude en ponerse en contacto con nosotros en caso de que su nominación no se ajuste a estas categorías.

Temas no abarcados

Recuerde que la educación, el empleo, la vida independiente y la participación política se tratan en otros años durante el ciclo de investigación de Zero Project. Si su práctica o política está más relacionada con uno de estos temas, espere a las futuras convocatorias del proyecto. Para más información sobre nuestro ciclo de investigación, visite www.zeroproject.org


Zero Project 
For a world with zero barriers.